jueves, 1 de enero de 2009

La avasalladora evidencia del ensueño


Las fuentes y sus inseparables propiedades místicas, el mistral frío y violento que ruge desde el Mediterráneo, los misteriosos y oscuros pozos que reflejan lunas brillantes que al parecer brotan desde su interior. Símbolos femeninos y oráculos que anticipan lo indeterminado, lo que es la consecuencia de lo cambiante, de lo no estático. No es de extrañarse que la llamada música Etérea a principios y mediados de los noventa del siglo pasado haya tenido como elemento central la voz femenina y la ensoñación e imaginaria de los tiempos lejanos, la contraparte de un mundo que asienta lo superficial ante lo natural, la competencia y los valores de la eficacia donde la producción es ganancia y el ensueño es pérdida.

Heavenly Voices fue una compilación de una disquera difusa llamada Hyperium, la cual expuso proyectos y agrupaciones que aluciaban música ensoñadora a menudo con adornos barrocos, neoclásicos o con elementos del medioevo, existía un abismo insoldable entre este tipo de música y el convencionalismo del new age de los ochenta creado para desestrezar oficinistas yuppies. La propuesta estética de Heavenly Voices estaba repleta de enseñanzas bien comprendidas y dirigidas: las lecciones de Brian Eno y sus atmósferas ambientales de su Music for airports, elementos conceptuales de la 4ad y en especial de proyectos como This Mortal Coil, Dead Can Dance y Cocteau Twins, la oscuridad y el dramatismo de Nico en The Marble Index, los fríos espacios electrónicos experimentales de gente como Anne Clark o Laurie Anderson, música visual de Art Zoid o In the Nursery, etc.

Recuerdo haber visto un comercial en la TV sobre una exposición sobre el tema de las quimeras en el difunto Museo de Arte Contemporáneo que estaba en Polanco, el comercial era rico en imágenes, pero más en sonidos, y puede ser que por lo mismo haya sido tan frecuentada, el fondo musical era una canción llamada Dewnly Fields de Bel Canto, creo que a partir de ese entonces el Etéreo fue difundido a nivel masivo como base de musicalizaciòn de comerciales de diversa índole. Es la parte paradójica de lo que era una propuesta inicial, sin embargo, se ve a la distancia un verdadero esplendor y existen atisbos de evocación de una gran época que a su vez añoraba otras épocas pasadas y distantes: Stoa, Love is colder than death, Black tape for a blue girl, Love Spiral Downwards, Lycia, Unto Ashes, Sleeping Dogs Wake, etc, fueron un conjunto de pensamientos que si acaso existieron fue en un sueño compartido, un recordatorio de lo que se supone se está perdiendo, esa capacidad del sueño despierto, de atraer lo que se dice no existe o nunca existirá a un plano cotidiano y avasallador.

3 comentarios:

  1. Como siempre, una deliciosa pinceleada con tus letras, llenas de armonía y melodía a la vez. Espero leer más como siempre, ya que es un deleite el hacerlo.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante

    Un gusto leerte =)

    A ver si me animo a empezar un blog =P

    Besitos

    **´¨)
    ¸.·´¸.·*´¨) ¸.·*¨)
    (¸.·`´*.(¸.·`´*(`´*.¸(`´*.¸ ¸.*`´)¸.*`´)
    ¸.·*¨) ¸.·*¨) «´¨`*.¸¸.**[§Ï§T€®-MØ®PhÏN€]**.¸¸.*´¨`»
    (¸.*`(¸.*`(¸.*`(¸.*`´(¸.*`´ `´*.¸)`´*.¸)

    ResponderEliminar
  3. Oye muy bueno, me encanta todo lo que escribes y eso que te he leido en muchas ocasiones, me ha encantado todo lo que me has mandado, sigue asi, si te gusta no me prives de tal talento...

    Tu amiga Canaria, Aitah

    ResponderEliminar